Departamento Administrativo de Inquilinato

OBJETIVO GENERAL:

Llevar a cabo en lo administrativo, en forma conciliatoria y a petición de parte, una efectiva regulación en aquellos conflictos que se susciten en materia de inquilinato de conformidad a las facultades atribuidas por la Ley de Inquilinato para tal propósito y en consecuencia con el reconocimiento estatal a la función social  de la propiedad privada y el interés público que implica el arrendamiento de viviendas, locales urbanos y suburbanos.


FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:

De acuerdo a la Ley de Inquilinato, el Departamento Administrativo de Inquilinato tiene las siguientes funciones:

  1. Asistir al Poder Ejecutivo en la fijación de políticas en materia de inquilinato y ejecutarlas en lo administrativo.
  2. Llevar el registro de inquilinato en forma reglamentaria.
  3. Velar por la correcta aplicación de la ley y ejercer sobre ello acciones que la misma ley no atribuya a otras actividades o a particulares.
  4. Resolver las cuestiones contenciosas que se le planteen en casos concretos para la fijación, el aumento o la rebaja de la renta de viviendas, mesones y locales.
  5. Resolver todas las cuestiones que derivadas de esta ley, no sean de competencia de otras autoridades administrativas o judiciales.
  6. Recibir y devolver depósitos y hacer pagos conforme a la Ley de Inquilinato.
  7. Presentar de oficio ante el juzgado competente, las demandas que procedan, en los casos que por disposición de esta ley, debe deducirse responsabilidad criminal.
  8. Vigilar la ejecución de los contratos de arrendamiento de vivienda, mesones y locales y aplicar o hacer que se apliquen las sanciones que correspondan por incumplimiento.
  9. Imponer sanciones que no competen a otra autoridad conforme a la Ley de Inquilinato.

Departamento Administrativo de Inquilinato

¿Problemas o Preguntas en cuanto a Inquilinato?.

Leer Mas

Registro de Asociaciones Civiles

¿Desea Saber como registrar una ONG?

Leer Mas