Dirección General de Fortalecimiento Municipal (DGFM)

Esta dirección fue creada mediante Decreto Legislativo No. 311 de fecha 23 de junio de 1960 como Dirección de Asesoría y Asistencia Técnica Municipal con la misión de fortalecer las capacidades de los funcionarios y empleados  de las municipalidades. Pero mediante el Decreto Ejecutivo PCM-0240-2002, de fecha 05 de noviembre de 2002 en Consejo de Ministros, se reestructura la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia y se le modifica su denominación a Dirección de Fortalecimiento Local con las mismas responsabilidades y atribuciones. En el Decreto Ejecutivo PCM-008-97 del “Régimen de Competencias de las Secretarías de Estado”  Artículo No. 47(Según Decreto Ejecutivo PCM-024-2004) establece la Dirección General de Fortalecimiento Local como la responsable del fortalecimiento de las capacidades locales. 

COMPETENCIAS DE ACUERDO A  LA LEY DE MUNICIPALIDADES

El Artículo No. 91 de la Ley de Municipalidades, reformado mediante Decreto No. 127-2000,de fecha 24 de agosto del 2000 y Decreto No. 200-2005 de fecha 3 de septiembre de 2005, donde se modifica la forma de distribuir el 5% de la transferencia  hasta el año 2009 y los porcentajes para el gasto  y rubro hasta el año 2009. 

En el Artículo No.96, la Ley de Municipalidades  le confiere a la Secretaría de Gobernación y Justicia  la asistencia a las municipalidades en cuanto al sistema de codificación, nomenclatura y clasificación de cuentas del presupuesto por programas.

Asimismo  en   las   normas   presupuestarias  que  acompañan  la aprobación del Presupuesto  General  de  Ingresos y Egresos del  país anualmente contiene una  acápite de varios artículos “De las Municipalidades”, que establece la documentación necesaria para los desembolsos de la transferencia del 5%.

Estas normas se modifican anualmente vía Decreto Legislativo.

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer el desarrollo institucional administrativo de los gobiernos locales para propiciar el desarrollo sostenible de los municipios y prepararse para asumir las competencias, responsabilidades y recursos que le sean transferidos por el gobierno central en el marco del proceso de descentralización del sector público.