Dirección General de Desarrollo Local 1

OBJETIVO GENERAL:

Lograr el cumplimiento de las acciones de pacto local desarrolladas por los municipios en el marco de la descentralización del sector público.
Coordinar las relaciones interinstitucionales para impulsar el desarrollo local y regional descentralizado y participativo, asegurando la armonía entre la población y su territorio, mediante el apoyo a las comunidades, municipalidades, mancomunidades, departamentos y regiones en la promoción de su desarrollo integral y el seguimiento de los programas y proyectos incluidos en el Programa Nacional de Desarrollo Local.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Promover la aplicación de las normativas establecidas por las políticas nacionales en desarrollo local (Programa de Descentralización y Desarrollo Local, Estrategia de la Reducción de la Pobreza, entre otras).
  2. Reforzar las capacidades y espacios de intervención de la sociedad civil, en la gestión del Estado, la participación en los espacios de planificación, gestión y desarrollo económico sostenible en nuestros municipios, departamentos, regiones y el país en su conjunto.
  3. Manejar las políticas relativas a la gestión y movilización de recursos que la Secretaría promueva para el desarrollo de sus programas y proyectos en materia de desarrollo local y regional.
  4. Coordinar la buena ejecución de los proyectos de desarrollo local vinculándolos con las políticas públicas del Programa de Descentralización y Desarrollo Local y la Estrategia de Reducción de la Pobreza.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:

  1. Promover y apoyar a nivel de las comunidades municipales y mancomunidades su desarrollo integral mediante la formación  del capital, el fortalecimiento institucional y la consolidación de las capacidades locales.
  2. Contribuir técnicamente al mejoramiento de la gestión de las instituciones y organizaciones locales como ser gobernaciones departamentales, alcaldías municipales, comisiones regionales de desarrollo y su rol en la coordinación del desarrollo local.
  3. Promover el ordenamiento y la coordinación de las instituciones, programas y proyectos de desarrollo económico local y la ERP.
  4. Administrar los pactos locales entre el gobierno central y los municipios en el marco del proceso de descentralización del sector público.
  5. Supervisar y monitorear el cumplimiento de los pactos locales.
  6. Evaluar los impactos de las acciones de descentralización desarrolladas por los municipios.
  7. Diseñar la política e implementar acciones para el desarrollo regional descentralizado y el fomento de la competitividad regional y local.
  8. Manejar el proceso de concertación del papel de las municipalidades y la sociedad civil a nivel local en el marco de la Estrategia de Reducción de la Pobreza.