Unidad Técnica de Decentralización

Misión:

Es una dependencia técnica de la CEDE, bajo la administración de la SEIP, que existe para planificar, organizar, facilitar, dar seguimiento y evaluar los procesos de descentralización, que se promuevan y concerten a través de las secretarías y otros entes del Estado con participación, eficiencia y transparencia.

Visión:

Ser líder en la facilitación técnica de los procesos de descentralización.

Visión Territorial:

Entidades del Estado han identificado, estudiado, concertado y transferido competencias, recursos y desarrollo de capacidades de gestión a instituciones locales.

OBJETIVO GENERAL:

Concertar acciones de descentralización tendientes a fortalecer el desarrollo municipal, actuando como un órgano ejecutor de la Comisión Ejecutiva de Descentralización.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:

  1. Elaborar el Plan de Acción del Programa Nacional de Descentralización y Desarrollo Municipal, en base a las directrices que dicte la Comisión Ejecutiva de Descentralización.
  2. Presentar el Plan Nacional de Acción y Desarrollo Municipal a la Comisión Ejecutiva de Descentralización, para su aprobación.
  3. Coordinar, evaluar y dar seguimiento a la ejecución del Plan de Acción del Programa Nacional de Descentralización.
  4. Dar seguimiento de las políticas y resoluciones que se adopten en el marco de la descentralización nacional, a fin de incorporar los ajustes al Plan de Acción.
  5. Mantener una relación de colaboración y coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Presidencial de Modernización del Estado y otros órganos o unidades que cumplan funciones similares en otras áreas de modernización del Estado.
  6. Coordinar con las diferentes instituciones del sector público y privado en lo relacionado con la ejecución de acciones y procesos de descentralización a nivel municipal.
  7. Mantener informado a la Comisión Ejecutiva de Descentralización, sobre el alcance y avances del Plan de Acción.
  8. Elaborar el POA-Presupuesto de la Unidad Técnica de Descentralización.
  9. Evaluar trimestralmente la ejecución del POA-Presupuesto de la Unidad.
  10. Las demás que le asigne la Comisión Ejecutiva de Descentralización en el marco de su competencia.