Pacto Por La Infancia

Mediante Decreto Ejecutivo Nº 006-2002 del 27 de mayo 2002 se creó la Comisión Permanente de Protección a la Integridad Física y Moral de la Niñez, ya que es necesario ampliar la participación en la comisión para que los sectores interesados puedan colaborar con sus aportaciones en el cumplimiento de los objetivos y para dotar a la comisión de la asistencia ejecutiva y administrativa necesaria, así como de los medios presupuestarios adecuados para el mejor desempeño de su ejecución.

 Es el compromiso del Estado de Honduras, de los gobiernos locales y de la sociedad civil organizada mejorar las condiciones de vida de los niños y de las niñas de Honduras en el marco de la “Convención de los Derechos del Niño” para su Supervivencia, Desarrollo, Protección y Participación.


OBJETIVO GENERAL:

Viabilizar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, así como las metas contenidas en el Plan de Acción Nacional, en el convencimiento de colocar prioritariamente a la niñez y juventud hondureña para garantizar mejores condiciones de vida.Al ratificar Honduras en el año de 1990,la Convención de los Derechos del Niño, el Estado de Honduras asumió el compromiso de proteger a sus niños, niñas y adolescentes, propiciando así
oportunidades de desarrollo con equidad para todos los municipios, lo que constituye un punto de partida en el respeto y cumplimiento de los derechos.


FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

  1. Desarrollar una amplia acción de convergencia entre el gobierno, empresa privada, iglesias, organizaciones comunitarias de base tanto a nivel municipal como nacional, quienes se comprometan a trabajar para el cumplimiento de las metas del Plan de Acción Nacional sustentado en los derechos del niño, en participación a través de los planes estratégicos de desarrollo municipal.
  2. Movilización, comunicación y participación social a nivel nacional que mantenga en la agenda política del gobierno central, al niño como prioridad para la toma de decisiones y asignaciones de recursos con base en: “Los Niños y las Niñas son Primero”.
  3. Realizar un diagnóstico a nivel municipal con la participación de la sociedad civil para conocer y priorizar la problemática de la infancia en el municipio incorporando en el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal, acciones concretas para su solución.
  4. Las metas del Pacto por la Infancia se desprenden del Plan de Acción2008-2015 y se adaptaron a la realidad municipal en las áreas de salud, nutrición, educación, agua, saneamiento y protección de los derechos.