Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles

Mediante Decreto Ejecutivo PCM-024-2002 del 5 de noviembre del 2002 publicado en el Diario Oficial "La Gaceta" No. 30.180 del  4 de Septiembre del 2003, el Presidente de la República en Consejo de Ministros decretó la reforma de los Artículos 46 y 47 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo, la cual creó la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC) como una dependencia de la Secretaría General.

Según el Artículo 36 numeral 69 de la Ley General de Administración Pública es atribución de los Secretarios de Estado emitir los reglamentos de organización interna de sus respectivos despachos, por tanto el 18 de septiembre del 2003  nace el Acuerdo Ejecutivo 770-A-2003 que contiene la normativa que regula la URSAC y que establece entre otras cosas que la misma estará a cargo de un director y que tendrá como finalidad la de  crear un registro de las asociaciones civiles cuya concesión o cancelación de personalidad jurídica corresponda al Presidente de la República por sí o por medio de la Secretaría de Gobernación y Justicia.

 

Visión
Lograr un registro público confiable que le permita al Estado de Honduras y a la población en general dar un seguimiento adecuado a todas las organizaciones civiles, sus actividades, estatutos y  reformas, cambios de domicilio y elección de juntas directivas u órganos de dirección. Este registro nos permitirá garantizar que estos entes de  participación ciudadana fomenten el desarrollo integral conforme al interés general de la nación.


Misión
Desarrollar un  registro y dar seguimiento a toda forma de asociación, institución, organización o fundación cuya concesión o cancelación de personalidad jurídica le corresponda al Presidente de la República por sí o por medio de la Secretaría del Interior y Población a fin de que en el ejercicio de sus actividades cumplan con los fines y objetivos para los cuales fueron constituidas y autorizadas.