Competencias

 

Competencias

  • Lo concerniente al gobierno interior de la República, así como de los mecanismos que fortalezcan, consoliden y aseguren sus instituciones, la participación ciudadana y la gobernabilidad en representación de la población, el cumplimiento de la Visión de País y Plan de Nación por parte de los diferentes ejecutores y empoderarla de las mismas.
  • La coordinación, enlace, supervisión, evaluación y fiscalización de los regímenes departamentales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.
  • Lo relacionado a la colegiación professional.
  • Lo referente a la población, comprendiendo la ciudadanía, nacionalidad, extranjería, promoción del bien común, la solidaridad y el respeto a la dignidad humana, la regulación y el control de la migración.
  • La protección y promoción de la moral, la ética y las buenas costumbres dentro de la sociedad.
  • La responsabilidad ciudadana para la convivencia pacífica.
  • El coordinar y dirigir los procesos de descentralización y subsidiaridad la publicación de leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general y su custodia.
  • El promover y coadyuvar en la prevención y combate de contingencias e incendios en coordinación con las instituciones especializadas.
  • El otorgamiento, cancelación y registro de la personalidad jurídica de todos los entes civiles, su regulación, supervisión, evaluación y fiscalización de las mismas, siempre que las leyes especiales no confieran esta potestad a otros órganos del Estado.
  • La solución extrajudicial de conflictos generales dentro de su competencia.
  • La coordinación y el enlace con el Registro Nacional de las Personas, el Tribunal Superior de Cuentas, Instituto de Acceso a la Información Pública y los partidos políticos en su relación con el gobierno.
  • El rectorar las políticas sobre la gestión de los fondos de emergencia y el desarrollo municipal y la organización ciudadana.
  • La promoción de la conducta ética de los servidores públicos y su profesionalización.

Funciones y Responsabilidades de los(as) Subsecretarios(as):

  • Brindar apoyo al Secretario de Estado en la organización, dirección, coordinaciión y supervisión de las diferentes actividades a ejecutarse por la Secretaría en el marco de sus competencias procurando cumplir con los objetivos, estrategias, y políticas de la institución.
  • Colaborar con el Secretario de Estado en la formulación de la política y planes de acción de la Secretaría así como en la formulación, coordinación, vigilancia y control de la Secretaría de Estado.